"Por primera vez en la historia de la humanidad, el sobrepeso le ha ganado al hambre. Según la OMS, la obesidad es una epidemia mundial. En Tucumán la padecen 280.000 personas, mientras que otras 600.000 tienen sobrepeso. Las causas pueden ser biológicas, psicológicas o sociales, pero en todos los casos la educación alimentaria es fundamental para prevenir y controlar la obesidad", explica Liliana Ruiz (foto). Ella preside Funcea, una fundación dedicada a la promoción de pautas alimentarias saludables.
"Funcea significa Fundación de Concientización y Educación Alimentaria. Surgió como iniciativa de un grupo que trabaja en un centro terapéutico de nutrición. Nos enfrentábamos a una gran demanda por parte de personas sin recursos económicos. En seis años debimos becar a 270 personas sin obra social y nos vimos en la necesidad de abrir esta fundación para seguir ayudando a muchas más", cuenta la empresaria, quien también sufrió el problema en su familia.
Los objetivos de la nueva fundación son la prevención de la obesidad infantil, la promoción de pautas alimentarias saludables desde la primera infancia, y el tratamiento de la obesidad en personas sin recursos económicos.
Para presentar las acciones de la fundación esta noche se realizará una comida en el Jockey Club, con la participación especial del famoso personal trainer Daniel Meaglia y de la conductora radial Daisy May Queen.
El accionar de la fundación se logra a través de distintos programas:
1) De becas: permite a los obesos sin recursos iniciar su rehabilitación.
2) De inclusión: brinda la oportunidad de que quienes inician su recuperación también se capaciten para el mundo del trabajo.
3) Padrinazgo: consigue padrinos o madrinas para una persona obesa sin recursos a fin de que pueda realizar el tratamiento.
4) Capacitación: "una parte muy importante del tratamiento es la educación alimentaria. Cuando más temprano enfrentemos el problema, mayores son los márgenes de éxito. Por eso Funcea se preocupa por la educación alimentaria desde la niñez", destaca Ruiz.
5) Voluntariado: la fundación convoca a todas las personas que deseen sumarse a la cruzada contra la obesidad.
6) Banco de alimentos saludables: permitirá a las personas sin recursos conseguir los alimentos saludables necesarios para hacer la dieta en forma correcta.
7) Banco de medicamentos: ayudará a las personas obesas que sufren patologías asociadas con la enfermedad.
Los interesados en realizar una consulta deben llamar al 422-8262 o dirigirse a Crisóstomo Alvarez 476. En la fundación se analiza cada caso (se constata si la persona realmente no tiene recursos) y se la incluye en un grupo terapéutico. Los pacientes están a cargo de un equipo interdisciplinario que cuenta con médicos, nutricionista, psicólogo y especialista en actividad física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario