jueves, 20 de septiembre de 2012

Inculcando a los niños el hábito de comer sano - La Voz 901 Digital

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Existe una relaci?n directa entre la alimentaci?n y el estado de salud de las personas.

Los h?bitos alimenticios pueden ser fuente de bienestar o enfermedad. El hecho de educar a los ni?os de pre-escolar a comer saludable y variado es una tendencia que busca generar el buen h?bito de una dieta saludable desde la m?s temprana edad.

En este sentido, el jard?n Patito Colet?n de la Escuela N? 21 Juan B. Ter?n, ubicado en la esquina de Yapey? y Marcos Sastre de Paran?, cerr? ayer una unidad did?ctica dedicada a la alimentaci?n saludable.

La jornada consisti? en la disposici?n de diferentes stands en el patio del establecimiento para que los chicos de 4 y 5 a?os elijan gelatina, flan, jugos, licuados, yogurt, ensalada o brochetes de frutas para su merienda.

L?a, maestra de la sala de 4 del Patito Colet?n, dijo a EL DIARIO que ?esto surgi? como una motivaci?n de las jardineras al observar que los ni?os llevaban muchas golosinas para la hora de la merienda?. Se trata de una unidad did?ctica para incorporar la buena alimentaci?n. El objetivo es que los ni?os incorporen el h?bito de comer saludable.

Dicho de otro modo, el objetivo es reemplazar los alfajores o los chizitos por la fruta y el yogurt.

La actividad se realiz? en articulaci?n con los infantes del jard?n Esperancita de la Escuela N? 11 Provincia de Santa Fe. All? las maestras Georgina y Gabriela tambi?n ven?an abordando la misma cuesti?n. Por eso surgi? la confluencia de cerrar en conjunto la unidad dedicada a la ense?anza en el buen comer.

?La recepci?n que tenemos es excelente. Los chicos est?n concientizados? dijo Luc?a, otra maestra del Patito Colet?n.

KIOSCO. La actividad que tuvo lugar ayer no est? descontextualizada. Se trata de la continuidad de un proyecto sobre alimentaci?n que viene desarroll?ndose desde a?os anteriores en la instituci?n. En este marco, se organizaba la merienda seg?n el d?a de la semana. As?, los lunes, los ni?os llevaban frutas, los martes yogurt, el mi?rcoles cereal, el jueves s?ndwich de queso y dulce y el viernes era el d?a libre donde estaban permitidas las golosinas.

A su vez, desde el a?o pasado, en el jard?n de la escuela Ter?n cuentan con un kiosco saludable. ?Con una monedita, los chicos pueden comprar gelatina, postre, flan, distintos tipos de cereales, yogurt? coment? Luc?a. ?Nosotros lo organizamos para evitar que traigan galletitas, alfajores, chocolates? agreg?. Son las propias maestras jardineras las que, en sus casas, preparan las meriendas saludables para llevar a los alumnos. ?Cuando no traen la monedita, ellos traen el yogurt de su casa o las mam?s los mandan con la gelatina? asegur? la maestra jardinera. El dinero que ingresa al kiosco se destina a solventar los gastos que generan los paseos con los ni?os.

Definici?n

Los alimentos saludables pueden definirse como aquellos que aportan una determinada cantidad de prote?nas, calcio, vitaminas, hierro, fibra y que, por otra parte, no superen ciertos valores de grasas, colesterol y sodio. A su vez, lo saludable se define tambi?n en funci?n del contexto alimentario. Por lo tanto, un alimento determinado puede no poseer las caracter?sticas para considerarse saludable y sin embargo en pocas cantidades y con baja frecuencia, en el marco de una buena dieta, no resulta perjudicial para la salud. As? es que adem?s de los alimentos en s? mismos est? en juego el equilibrio y la moderaci?n en el h?bito alimenticio. En este sentido, es que la alimentaci?n tambi?n forma parte de la educaci?n que puede abordarse desde la tierna infancia.

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Fuente:  (EL DIARIO)

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